Ir al contenido principal

Alfonso Rodríguez... perdido en los laureles de su poesía política

Frases como:


  • "Ley y Orden" (que por cierto es, no sé si casualmente, el nombre de una serie de televisión que veía mi abuela).
  • "Se debe gobernar con un equipo, pero no con un equipo de ladrones".
  • "Donald Trump es un estúpido"... Esta afirmación puede que sea cierta.
  • "La corrupción se elimina muy fácil", ésta me puso los pelos de punta por la emoción.
  • "Hay que descentralizar este país"... ¡Mejor de ahí se daña!
  • Creo que éste es el mejor de sus poemas, y lo saco textualmente como lo dijo en una entrevista en un programa de televisión: "En este país no es posible que no haya cadena perpetua ni pena de muerte".
Estas son algunas de las frases que ha dicho, supongo que responsablemente, el señor Alfonso Rodríguez, nuevo precandidato a la presidencia de la República Dominicana. Todas, a mi entender, son hermosas líneas que parecen haber sido sacadas de un poema. Un poema que ciertamente representa lo hastiado que está el pueblo dominicano de los políticos que nos gobiernan y las complicaciones que este tema trae consigo.

Sin embargo, he de decir que, desde mi punto de vista, el señor Rodríguez Zorrilla parece estar un poco perdido en los laureles de una discurso político no preparado. A pesar de tener un discurso político no preparado y poco cohesionado, el señor dice tener un año preparándose para este momento, lo cual no parece ser así. El también director de cine dice convencido que sus "propuestas [lo cito textualmente] no son tan intelectuales". No obstante su aparente practicidad, mas no sé si pragmatismo, el señor Rodríguez, en la misma entrevista ya citada anteriormente, hace alusión a Bosch con algunas de las decisiones que éste último tomó durante su gobierno. Bien sabemos que Bosch fue un intelectual por demás, que no supo llevar a cabo correctamente sus propuestas precisamente por la intelectualidad que lo caracterizó, cosa que no le gustó al empresariado de la época, a los Estados Unidos, y la Iglesia Católica.

Otra señal de que Alfonso Rodríguez no tiene un discurso preparado y coherente, el cual sí es necesario para ofrecer de la forma correcta lo que necesita un país, es el hecho de que aparentemente no sabe, ni mucho menos ha prevenido al pueblo, sobre el costo ha largo plazo que puede representar en base al presupuesto de una nación la cadena perpetua. Además de eso, no parece entender con claridad la ideología política a la que dice pertenecer. Él mismo dice ser parte de la <<centroderecha política>>, sin embargo, a mi entender, sus "diez mandamientos" representan en gran parte la extrema derecha del conservadurismo liberal, la cual se caracteriza por defender propuestas radicales (como es el caso del señor Rodríguez Zorrilla con su especial antagonismo), favorecer ciertas tradiciones mundiales, y los valores familiares.

Por encima de todo esto, una de las cosas que más ha llamado mi atención ha sido una de sus frases que dijo en una entrevista que le hicieron: "Vamos a pensar que estamos manejando ésto (el Gobierno) como una de nuestras empresas. En esto se debe ser buen gerente". Algo parecido, en el terreno de los hechos, hizo el actual presidente de la Argentina (Mauricio Macri) quien decidió disponer de Ministros, todos ellos multimillonarios exitosos con sus empresas, precisamente por ser buenos gerentes, empresariales en este caso.  Es por demás sabido que Argentina, según fuentes oficiales del gobierno, ha empeorado su situación económica con un 30% de pobreza en el país. Lamentablemente el Gobierno del país ya mencionado, tuvo que pedir un préstamo al FMI por más de 50,000 millones de dólares para poder subsistir en medio del colapso económico que se ha formado, no sólo por Macri, sino también por los gobiernos precedidos por los Kirchner.

A pesar de que al precandidato a la presidencia Alfonso Rodríguez no le gusta que le comparen con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, me parece irresistible no hacerlo. Y creo fielmente que es así, ya que el señor Rodríguez representa aquella clase media olvidada por los gobiernos del PLD (los mismos que tienen gobernando al país durante 20 años con escándalos de corrupción, altos promedios de delincuencia, y con una exuberante deuda externa). Asimismo, Donald Trump representó a esa "raza blanca campesina" descuidada por Barack Obama, cosa que, políticamente hablando, Donald Trump supo aprovechar a la perfección con todos los pronósticos en su contra.

Ciertamente puede que no haya nada peor que los Gobiernos que ha sufrido la República Dominicana a lo largo de su historia. Sin embargo, no podemos conformarnos con un precandidato con poca determinación, y con un discurso político y social poco coherente en todo el sentido de la palabra.

Estimado Alfonso, le quedan a usted 22 meses para ofrecer propuestas realmente pragmáticas y coherentes. No olvide que la educación en este país es uno de los sectores más perjudicados de todos a lo largo de nuestra breve historia republicana. Un país sin educación conlleva a tener una sociedad ignorante; y una sociedad ignorante es el virus más grande y perjudicial que puede tener en su contra un país. No crea usted que la educación se arregla construyendo más escuelas (como nos ha enseñado el Gobierno de turno), sino más, mejorando lo de dentro, en este caso los profesores y la forma de tratar con el estudiante. Recuerde que no podemos hacer un pastel sin la receta ordenada correctamente, y en nuestro país, la educación debe ser el primer ingrediente de todos.

Gustavo Moreno Pou.


Comentarios

  1. Excelente punto de vista y excelente aclaración la educación deberia ser el primer ingrediente de la reseta de todo éxito, necesitamos que nuestros políticos nos vengan con menos poesía y que trabajen pro el país no contra el, cuando se reajuste la visón y se desentralize de los politicos-bolsillos a políticos-país se compensará a ver la diferencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ha llegado la hora...

La República Dominicana, nuestra hermosa nación, ha sido atacada por un virus que pudo haber sido contraatacado hace mucho tiempo, pero que, por razones obvias, los encargados de acabar con dicho mal no han reaccionado adecuadamente en aras de la supervivencia de nosotros: el pueblo. Hemos sido atacados por mar, tierra y cielo por los bichos portadores de este virus que tanto nos ha costado. Nos está costando nuestra sobrevivencia en un país repleto de recursos naturales; está calando en los factores económicos; nos está costando la vida.   A la vez, es también importante resaltar que muchos de nosotros hemos perdido la tan necesaria preocupación y sensibilidad para acabar con este mal que tanto nos afecta, a todos sin excepción. El virus es mejor conocido como: CORRUPCIÓN. Nuestra nación ha sido atacado por este virus a lo largo de su historia en repetidas ocasiones sin vergüenza alguna por parte de los portadores. Nosotros, el pueblo, hemos sido acallados por medio de tá

¿Prefieres creer en la política o en la poesía?

Con este título empieza la primera entrada de nuestro Blog: "¿Prefieres creer en la política o en la poesía?". Seguramente ya lo vieron, por lo cual estoy redundando en algo innecesario para muchos. Sin embargo he de decirles que últimamente he encontrado en temas que le conciernen a la política ciertas frases y anuncios que representan nada más y nada menos que una "Hermosa Poesía". Muchas de ellas verdades, y otras muchas palabrerías que forman parte del populismo que ha estallado en los últimos tiempos. Aquí les tengo unos ejemplos: "Qué globalización tan solitaria nos está quedando"... ¡Hermosa poesía!, diría yo. "Las lluvias evidencian la pésima calidad de los hospitales y lo mucho que ganan los contratistas"... ¡Hermosa Poesía! me atrevo a decir. "Los inmigrantes ilegales no son persona, son animales"... ¡Hermosa poesía!, para mis oídos en este caso.  Una muy conocida: " ¿Pero cuál corrupción?"...  ¡La más hermos