Ir al contenido principal

Entradas

¿Qué es ser dominicano?
La República Dominicana es un país con recursos bastos y con un pueblo hermoso. Además, tiene una cultura extensa, influida por muchas raíces históricas y razas variables. Pero, en estos últimos días, me ha venido a la mente una pregunta que todos, no importa de dónde seamos, debemos preguntarnos, en nuestro caso: ¿Qué es ser dominicano para mí? Esta pregunta puede tener múltiples respuestas dependiendo de quién venga. En este artículo trataré de ser lo más llano y claro posible, así como lo es mi pueblo, simplemente dominicano. Para mí ser dominicano, ante todo es un honor. Es un privilegio el haber nacido en un país que, según el enaltecido poeta Pedro Mir, está “situado en el mismo trayecto del sol”. El ser dominicano es sinónimo de una persona bondadosa; una persona que sin conocerte está dispuesta a saludarte. Somos, además de todo, serviciales con todo el que disponemos el placer de conocer. Nuestra patria es sentimental, incluso a veces, a niveles extremos…
Entradas recientes

"Hay formas y hay formas"

En las últimas semanas hemos sido embestidos por un grupo de transportistas que han decidido, sin ningún tipo de consecuencias, abortar las misiones diarias que le corresponden de hacer su trabajo para un país más organizado y civilizado. En nuestro país existen distintas asociaciones dirigidas por sindicatos que ofrecen sus servicios al dominicano para transportarle. El más conocido y respetado de todos es la Federación Nacional de Transporte (FENATRANO). Esta federación, dirigida por su presidente, el señor Juan Hubieres del Rosario, ha decidido hacer paros “pacíficos” en contra de la alza del precio de los combustibles. Sin embargo, he de preguntarle al señor Hubieres: ¿Es esta la forma, manera o procedimiento (como quiera usted llamarlo) correcto de hacerle llegar al gobierno su descontento?  Es esa, nada más y nada menos, que la gran pregunta que debemos plantearnos cada vez que existe una crisis, no importa el ámbito. Desde mi punto de vista, considero que puedo responderle al se…

Ha llegado la hora...

La República Dominicana, nuestra hermosa nación, ha sido atacada por un virus que pudo haber sido contraatacado hace mucho tiempo, pero que, por razones obvias, los encargados de acabar con dicho mal no han reaccionado adecuadamente en aras de la supervivencia de nosotros: el pueblo. Hemos sido atacados por mar, tierra y cielo por los bichos portadores de este virus que tanto nos ha costado. Nos está costando nuestra sobrevivencia en un país repleto de recursos naturales; está calando en los factores económicos; nos está costando la vida.
A la vez, es también importante resaltar que muchos de nosotros hemos perdido la tan necesaria preocupación y sensibilidad para acabar con este mal que tanto nos afecta, a todos sin excepción.
El virus es mejor conocido como: CORRUPCIÓN. Nuestra nación ha sido atacado por este virus a lo largo de su historia en repetidas ocasiones sin vergüenza alguna por parte de los portadores. Nosotros, el pueblo, hemos sido acallados por medio de tácticas para qu…

Alfonso Rodríguez... perdido en los laureles de su poesía política

Frases como:


"Ley y Orden" (que por cierto es, no sé si casualmente, el nombre de una serie de televisión que veía mi abuela)."Se debe gobernar con un equipo, pero no con un equipo de ladrones"."Donald Trump es un estúpido"... Esta afirmación puede que sea cierta."La corrupción se elimina muy fácil", ésta me puso los pelos de punta por la emoción."Hay que descentralizar este país"... ¡Mejor de ahí se daña!Creo que éste es el mejor de sus poemas, y lo saco textualmente como lo dijo en una entrevista en un programa de televisión: "En este país no es posible que no haya cadena perpetua ni pena de muerte". Estas son algunas de las frases que ha dicho, supongo que responsablemente, el señor Alfonso Rodríguez, nuevo precandidato a la presidencia de la República Dominicana. Todas, a mi entender, son hermosas líneas que parecen haber sido sacadas de un poema. Un poema que ciertamente representa lo hastiado que está el pueblo dominican…

¿Prefieres creer en la política o en la poesía?

Con este título empieza la primera entrada de nuestro Blog: "¿Prefieres creer en la política o en la poesía?". Seguramente ya lo vieron, por lo cual estoy redundando en algo innecesario para muchos. Sin embargo he de decirles que últimamente he encontrado en temas que le conciernen a la política ciertas frases y anuncios que representan nada más y nada menos que una "Hermosa Poesía". Muchas de ellas verdades, y otras muchas palabrerías que forman parte del populismo que ha estallado en los últimos tiempos. Aquí les tengo unos ejemplos:
"Qué globalización tan solitaria nos está quedando"... ¡Hermosa poesía!, diría yo."Las lluvias evidencian la pésima calidad de los hospitales y lo mucho que ganan los contratistas"... ¡Hermosa Poesía! me atrevo a decir."Los inmigrantes ilegales no son persona, son animales"... ¡Hermosa poesía!, para mis oídos en este caso. Una muy conocida: "¿Pero cuál corrupción?"... ¡La más hermosa de las poes…